En Paraguay el 97% de las empresas son pymes, dada su penetración en el tejido empresarial, su contribución a nivel fiscal también es importante. ¿Qué impuestos pagan las mipymes?
Las micro, pequeñas y medianas empresas tienen la obligación de presentar sus declaraciones juradas de IVA mensualmente y Renta anualmente ante la SET, no obstante, estos son solo los impuestos principales que debe asumir una pyme, junto a ellos existen otras obligaciones fiscales que varían en función a sus características.
Si tienes tu negocio, debes considerar que tu obligación es pagar impuestos, ¿por qué?, la declaración jurada o formulario de IVA y Renta habla de tus finanzas corporativa y es decisivo en el momento de buscar inversionistas, aliados, para ser Proveedor del Estado y/o para solicitar créditos, estas respaldan la capacidad financiera para asumir compromisos tu empresa. Para saber qué impuestos debes pagar, deberás manejar tu nivel de facturación anual y además el régimen bajo el cual tu negocio está constituido.
Desde el 1 de enero de este año entró en vigencia la Ley de Modernización y Simplificación Tributaria (Ley N° 6380/19), con la reforma tributaria es importante saber tu movimiento comercial anual en cifra exacta para ser contribuyente del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) que te corresponde, y este se divide en tres fases:
- IRE RESIMPLE: micro emprendedores que facturan hasta Gs. 80 millones por año, solo están obligados a presentar una declaración jurada anual (IRE Resimple), no declaran IVA mensualmente y utilizan para vender sus productos o servicios boleta resimple.
- IRE SIMPLE: negocios que facturan más de Gs. 80 millones y hasta Gs. 2.000 millones, régimen simplificado considerando que tiene un libro de compra y otro de venta, liquidando IVA mensualmente y Renta anualmente vigente solo para las unipersonales.
- IRE GENERAL: las unipersonales que facturen más de Gs. 2.000 millones y todas las empresas jurídicas, obligados a contar con libros contables, además de otras obligaciones, en caso de las sociedades contar con los libros societarios.
Indispensable que sepas en cifra tus ingresos y egresos, que haya relación entre estos, además dentro de la liquidación de impuestos los comprobantes utilizados deben tener relación con tu actividad económica. Manejar tu nivel de facturación anual te ayudara a ser contribuyente de la obligación acorde a tu movimiento comercial y optimizar costos para contar con una planificación fiscal, para ver el impacto de los tributos desde la fase inicial de tu actividad económica.
Si estas inscripto en una obligación que no te corresponde por tu nivel de facturación, tienes tiempo para hacer el cambio de obligación hasta el mes de octubre/2020. La correcta liquidación del impuesto en los diferentes regímenes y el pago de impuestos mensual (IVA) y anual (renta) habla de tu rentabilidad e inversión empresarial.