Cada vez que termina el año comercial, es decir el 31 de diciembre de cada año, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) se preparan para el cierre contable y fiscal, y estos deben estar coordinados para reflejar con la mayor precisión posible la realidad del negocio del 01 de enero al 31 de diciembre de cada año, comenzamos definiendo:
-
- Cierre contable: este es el primer paso a realizar para conocer el resultado del negocio en un periodo, y el;
- Cierre fiscal: es parte del cierre contable y determina la base para calcular los impuestos que la empresa debe pagar.
Cierre Contable
El cierre contable nos da un vistazo general de la situación en la que se encuentra una empresa, nos indica cuánto dinero tiene y cuánto dinero debe, en si es el fruto de las decisiones del pasado.
Checklist para un buen CIERRE CONTABLE
- Realiza un estado de resultados para saber si tienes ganancias o pérdidas
- Analiza la cuenta de pérdidas y ganancias
- Analiza el flujo de caja
- Organiza las deudas a corto y largo plazo
- Variación de Existencias (inventario)
- Revisa tu contabilidad con un balance de comprobación de sumas y saldos
- Presta atención a los ajustes contables
Un cierre contable limpio, exacto y armonioso es posible cuando:
- La conciliación es un proceso frecuente
- Se respalda todo, desde los comprobantes de gastos hasta los registros contables
- Se abraza la tecnología, bienvenido los software administrativo / contable y herramientas en la nube
Cierre Fiscal
Los gastos en el mundo de los impuestos son importantes para la SET, porque reducen la utilidad de una empresa, provocando una disminución en el pago de impuestos, a causa de esto la Administración tributaria realiza el famoso cruce de información fiscal para detectar inconsistencias en las declaraciones juradas de impuestos. Para evitar estos momentos incómodos ten en cuenta lo sgte.:
Checklist para un buen CIERRE FISCAL:
- Los egresos deben corresponder a gastos pagados o adeudados
- Deben estar respaldados o justificados con la documentación legal correspondiente, es decir, comprobantes como boletas o facturas, además de los pagos realizados al IPS por el capital humano, etc.
- Deben corresponder al período declarado. Es decir, deben ser del año fiscal en curso, en este caso 2021
- Deben ser gastos necesarios para generar ingresos, es decir, estar relacionada con la actividad gravada, rubro del negocio
En cuestiones fiscales hay asuntos complicados y otros, como éste, que tan solo dependen de una buena organización, además ten presente:
- El pago de impuesto habla de tu capacidad de pago ante el sistema financiero (bancos, financieras, cooperativas).
- Habla de cuan rentable es el negocio a terceros; sea a proveedores, clientes, inversionistas o a posibles socios, aliados estratégicos.
Convertir este pago (IMPUESTOS) en un pago leve, que no asuste ni duela, es bastante sencillo. Solo hace falta cambiar nuestra percepción sobre él y utilizar algún que otro truco para evitar un “susto”.
«Deja de sufrir y abre la mente para analizar los números de tu negocio»