Si tú modelo de negocios está probado, podrías pensar en los beneficios de ser formal, un emprendedor que opera dentro de la formalidad tiene más posibilidades de acceder a beneficios financieros, tributarios, legales y comerciales.
Al formalizar tu negocio gana mayor credibilidad y confianza por parte de tus clientes y adquieres grandes ventajas y beneficios que te ayudarán a crecer en el mundo empresarial, deja el miedo atrás, que, si te asesoras, haces un plan para tu negocio y sigues con el mismo esfuerzo, ¿por qué tendría que ir mal? Al contrario, a ponerle toda la energía, acompañado de disciplina y perseverancia para que sea el inicio de algo más grande de lo que podemos imaginar.
9 razones para ser formal:
- Aumenta la cantidad de clientes a las que puedes llegar, entregar factura legal es el respaldo de la garantía del cliente.
- Podrás ofrecer diferentes medios de pago, las pasarelas de pago es clave para captar clientes.
- Te otorga la posibilidad de participar en licitaciones para ser Proveedor del Estado de bienes o servicios.
- Facilita el acceso al sistema financiero y la obtención de créditos, algunas instituciones bancarias ofrecen líneas de crédito más baratas, porque cuentan opciones especiales para las mipymes, logrando de esta manera que tu empresa siga creciendo.
- Tu empresa podrá diseñar, fabricar y comercializar productos (marca registrada, patentes, diseños industriales), dentro del mercado nacional e internacional (exportar o participar de una cadena de exportación).
- Podrás buscar alianzas, socios y negociar con inversionistas privados.
- Obtendrás seguridad jurídica, nadie podrá usar sin tu autorización la denominación o razón social de tu empresa.
- Te permite ser parte de diversos gremios que apoyan el trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas, abriendo posibilidades de crecimiento comercial en el mercado nacional y en el extranjero.
- Acceso a los programas de apoyo a las micro, pequeña y medianas empresas promovidos y ejecutados por el gobierno a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) o el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).
Recuerda que el primer paso es sacar tu RUC en caso de las unipersonales o constituir una sociedad en caso de las personas jurídicas y posterior a ella ir madurando la formalización de tu negocio en las diferentes instituciones públicas, que desencadena en obligaciones contables, tributarias, laborales, jurídicas y/o societarias.
Ser informal termina siendo una limitante para tu operación económica y desarrollo empresarial.