El Anticipo del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) busca que el contribuyente pague tributos a cuenta del ejercicio en curso, es decir; la SET calcula el monto que se debe anticipar en base a las ganancias obtenidas del ejercicio anterior y estos pagos son descontados en la liquidación final de renta que se realiza el siguiente año.
Teniendo en cuenta el Decreto N° 3.182/2019 – Art. 83 y la RG N° 38/2020 de la Reforma Tributaria, para el cálculo del pago del anticipo, se deberá tener en cuenta el monto del impuesto del ejercicio anterior, menos las retenciones de las que presuntivamente será objeto el contribuyente (igual el monto de las retenciones reales del ejercicio anterior) y dicho monto se divide en 4 cuotas para obtener cada cuota del anticipo, el cual será equivalente cada uno al 25% del impuesto a la renta liquidado del ejercicio fiscal anterior.
Desde el ejercicio 2020, la obligación de ingresar pagos anticipados a cuenta del IRE corresponde a todas las Empresas Jurídicas y Empresas Unipersonales que liquiden Renta por Régimen General y Régimen Simple.
Además, a partir del año 2021 no estará obligado a pagar anticipos el contribuyente que en el ejercicio fiscal anterior liquidó un impuesto igual o inferior a ₲ 10.000.000.
De acuerdo con el calendario de la Administración Tributaria (SET), los adelantos desde el año 2021 es en los siguientes plazos:
- IRE General: ingresan anticipos en el mes de mayo, julio, setiembre y noviembre.
- IRE Simple: ingresan anticipos en el mes de abril, junio, agosto y octubre.
Referente a los adelantos del IRE a ingresar este año, las empresas afectadas a causa de la pandemia del covid-19 pueden solicitar suspensión de anticipos a través del Sistema Marangatú (RG N° 52/2020) para:
- Suspensión de las últimas 2 cuota, o;
- Suspensión de anticipos por casos excepcionales.
¿Cómo solicitar? – Requisitos aquí: https://www.set.gov.py/portal/PARAGUAY-SET/Biblioteca?folder-id=repository:collaboration:/sites/PARAGUAY-SET/categories/SET/biblioteca-virtual/impuestos-2020/ire/anticipos